-
Steve Jobs: ¿Cómo vivir antes de morir?
Es increíble poder ver a una persona tan talentosa en su lado más humano. Empresario más que exitoso, creador de compañías multimillonarias que cambiaron para siempre la cara de la tecnología, que cambiaron paradigmas e instituyeron nuevos modelos en todas sus áreas de influencia. Steve Jobs comparte 3 historias de su vida, historias que son tan humanas y tan sufridas como las de nosotros.
Jobs es el producto de un embarazo no deseado. Fue dado en adopción con la esperanza de que su nueva familia pudiera darle una educación. Aún así, no terminó la Universidad. Después de crear una de las empresas más exitosas del mundo, fue despedido de la misma. Evento que recuerda con cierto humor, diciendo: “¿Cómo puedes ser despedido de una empresa que tu mismo creaste?”. Fue diagnosticado con cáncer en el páncreas con una expectativa de vida de 3 o 6 meses y afortunadamente lo superó.
Las enseñanzas que comparte son tan relevantes para él como para cualquier otro ser humano, empresario o no, exitoso o no, figura pública o no.
1. Conectando los puntos
En la vida de cualquier ser humano es muy probable que ciertas decisiones parezcan desviarnos del camino preconcebido para nosotros. Tiempo después posiblemente nos damos cuenta que las cosas que no parecían tan buenas años atrás fueron la base para llevarnos a donde estamos.
Jobs dejó la Universidad por una decisión enteramente personal. La causa era tan simple como irracional, pero de vital importancia en la vida de cualquier persona: simplemente no le interesaba. En una consecución interesante de eventos, varios años después se dio cuenta que las consecuencias de esta decisión lo llevarían a crear una nueva personalidad en la industria de las computadoras personales en todo el mundo.
La enseñanza que comparte es simple: “Tienes que confiar en tu intuición y tienes que confiar que los puntos se conectarán en algún momento en tu futuro. Porque el creer que los puntos se conectarán en el camino, te dará la confianza para seguir tu corazón, incluso cuando te lleva fuera del camino que habías pensado”
2. Amor y pérdida
Tener la oportunidad de hacer cosas que amas es una bendición. La vida se transforma radicalmente. En lugar de tener que trabajar para después poder divertirte, puedes ver tu vida como una serie de hobbies. Algunos los realizas de lunes a viernes y otros en fin de semana. Pero además, esto dispara toda tu pasión y despierta y pone en práctica todas tus habilidades.
Aun después de haber sido despedido de Apple, Jobs encontró la forma de continuar haciendo lo que amaba. Creó la empresa NeXT, que fue adquirida posteriormente por Apple. Y creó Pixar, uno de los estudios de animación más exitosos del mundo.
“La única forma de estar satisfecho es haciendo lo que sientes es un gran trabajo. Tienes que encontrar lo que amas hacer. Si no lo has encontrado, sigue buscando. Sigue buscando, no te conformes. Sabrás cuando lo hayas encontrado.”
“Don’t settle, keep looking”
3. Muerte
En algún momento de la vida todos hemos escuchado frases de este tipo: “Nadie tiene la vida comprada”, “Solo se vive una vez”, “Aprovecha el momento”. La muerte es un concepto difícil de asimilar en nuestra vida cotidiana. Actuamos como si fuésemos eternos. Desperdiciamos tiempo, oportunidades, riesgos.
Nos sucede a todos, es nuestra naturaleza, y no fue hasta que Jobs fue diagnosticado con cáncer que comprendió por experiencia propia este hecho. Recordar que vas a morir es la mejor manera de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ante esta certeza se desvanece el orgullo, el miedo al fracaso y la importancia de las expectativas externas. Es también la mejor herramienta para tomar decisiones importantes en la vida.
“There is no reason not to follow your heart”
“¿Si este fuera el último día de mi vida, querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es ‘No’ por demasiados días consecutivos, entonces sé que debo cambiar algo. La muerte es el mejor invento de la vida, te da la certeza de que no hay ninguna razón para no seguir tu corazón”
“Stay hungry, stay foolish”
-
Old Spice vs. Sesame Street
La campaña de Old Spice es un caso muy sonado en el mundo del marketing digital. Y no solo porque ha logrado rescatar del olvido una marca que todos (o al menos yo) relacionaba con la generación anterior. Jamás compraría un producto de Old Spice, a menos que fuera un regalo para mi padre. Esto era cierto hasta que salió esta campaña en Internet. La gente hoy en día esta mucho más tiempo frente a Internet que frente a la televisión, así que crear campañas de este tipo es un movimiento inteligente. Lo mejor de todo es que Old Spice asimiló la idea de que estaba jugando en un terreno distinto a la TV y asumió el rol que le tocaba jugar. El rol de la conversación. Poco a poco la gente empezó a generar comentarios acerca de la campaña y Old Spice, a través del Old Spice guy, comenzó a involucrarse en la conversación. Un movimiento más que inteligente que trajo un nivel de engagement aún mayor de parte de todo el mundo, incluyendo algunas celebridades.
El mejor punto de la campaña, al menos para mi divertimento personal, fue cuando la “gente” de Sésamo se involucró haciendo una parodia del comercial original.
Este es el comercial original:
Sésamo no fue la única marca que produjo parodias de esta campaña. Aquí hay otro ejemplo de Page 3.
¿Cuál te gusta más?
-
Cómo Internet da poder a las personas, la historia de Orabrush
Todos hemos escuchado a alguien mencionar el poder de democratización que tiene Internet. Pero, ¿qué significa eso? Yo lo podría resumir en dos conceptos básicos: Primero la accesibilidad. El día de hoy, toda la gente tiene acceso exactamente a las misma herramientas. Además las herramientas que usarías para crear un negocio son sumamente baratas, o en algunos casos gratuitas. Cualquier persona puede crear un sitio web y hospedarlo en con empresas están enfocadas a dar este servicio. No tiene que gastar en comprar equipo o conectividad. Cualquier persona puede contratar una campaña con el presupuesto que mejor se adapte a sus necesidades. Cualquier persona puede lanzar mensajes a todo el mundo a través de redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube.
Y la segunda cosa que ha logrado Internet es nivelar el terreno, de forma que cualquier persona pueda competir con cualquier corporación, por grande que ésta sea. Todo esto en un terreno común para ambos. Ahí esta el ejemplo de Mashable que se convirtió en uno de los medios más influyentes en el mundo de la tecnología y el online. O el ya viejo ejemplo de Amazon, compitiendo cara a cara con los enormes y bien establecidos retailers de Estados Unidos, desde hace muchos años ya.
Es interminable la lista de negocios que han nacido y florecido en las últimas décadas gracias a Internet, tanto que ya perdimos la capacidad de asombro ante esto. El caso de Orabrush ayuda a recuperar ese asombro. Un inventor de 75 años y un estudiante de mercadotecnia se unen para crear un modelo de negocio basado en un producto que jamás hubiera visto la luz, si no fuera por el poder de Internet
Esta es la historia:
“Just a guy, with an invention”
Y este fue el primer comercial que crearon: (Y me refiero a comercial de YouTube, no comercial de TV)
“The Internet enables people”
Así que si aún no tienes un negocio en Internet, aprovecha el tiempo y ¡crea uno ya!
Tag Cloud
business climate change fun great speakers leadership management marketing okrs online marketing optimization presentation tips quotes seo social media start ups sustainability testing web analytics
Archive
- November 2024
- October 2024
- August 2024
- December 2023
- November 2023
- October 2023
- February 2023
- August 2022
- April 2022
- February 2015
- February 2013
- January 2013
- October 2012
- July 2012
- April 2012
- January 2012
- December 2011
- November 2011
- October 2011
- September 2011
- August 2011
- July 2011
- June 2011
- May 2011
- April 2011
- March 2011
- February 2011
- January 2011
- December 2010
- October 2010
- August 2010
- April 2010
- February 2010
- January 2010
- December 2009
- November 2009
- October 2009