• La esencia de la evangelización

    Guy Kawasaki habla de la idea central de uno de sus libros: “Selling the Dream“. Y en tan solo 2 minutos comparte una de las principales cosas que se deben tener en mente cuando uno trata de evangelizar un mercado, una industria o a un cliente. La base para poder vender una idea es mostrar cómo esa idea hace que el mundo sea mejor, pero no para uno mismo sino para ese mercado, esa industria o ese cliente. En pocas palabras:

    “Evangelización es dar buenas noticias”


  • ¿Cómo encontrar el nicho correcto?

    En palabras de Guy Kawasaki

    “Esto es todo lo que necesitas saber de marketing y desarrollo de producto”

    La combinación de Especialización y Valor para el Cliente resulta en una matriz de 2×2:

    Mucho valor y baja especialización

    Si produces algo de mucho valor para el cliente pero te encuentras en un mercado en donde hay muchas otros competidores ofreciéndolo. En este caso sólo puedes competir con estrategias de precios y promociones.

    Poco valor y alta especialización

    Si produces algo que a nadie le sirve y logras ser el único jugador que lo hace, bueno, es obvio, no sirve de nada.

    Poco valor y baja especialización

    Aún peor que el punto anterior, producir algo que a nadie le sirve en un mercado en donde hay muchos otros competidores que ofrecen lo mismo.

    Mucho valor y alta especialización

    Este es el lugar en donde deberías posicionar tu producto o servicio. Producir algo que de mucho valor al cliente y ser el único en el mercado capaz de proveerlo. Esta es también una de las recomendaciones más comunes de Seth Godin: No desarrolles un producto y después busques la forma de mercadearlo, asegúrate que la estrategia de mercadeo esta embebida en el mismo producto.

    Este es un extracto de Guy hablando de esta matriz


  • Regla 10-20-30 para hacer presentaciones

    Como cualquier otro oficio, el entregar presentaciones ante una audiencia es todo un arte. Y digo entregar porque un buen presentador no sólo se preocupa por dar la presentación y ya. Piensa y diseña siempre la mejor forma de entregar el mensaje de su presentación a la audiencia. Guy Kawasaki tiene una regla básica para cualquier presentador, la regla 10-20-30.

    • Tener sólo 10 slides

    • Pensar en entregar la presentación en sólo 20 minutos

    • Usar texto de 30 puntos mínimo

    Este es un gran punto de partida para poder ser un presentador exitoso. En este video Guy nos cuenta el porqué de esta regla: