Cambio de Paradigma

Muchas veces inicio mis charlas de Web Analytics con este video. Me gusta hacerlo porque ejemplifica de forma muy clara el cambio de paradigma que estamos viviendo en estos tiempos. Deja bastante claro que el alto nivel de complejidad de la Publicidad y el Marketing en un mundo en que nuevos medios de comunicación digital nacen prácticamente cada dos semanas.

John Wanamaker (1838-1922) tenía muy claro el problema de la publicidad tradicional, una de sus citas más famosas dice:

“Half the money I spend on advertising is wasted; the trouble is I don’t know which half.”

Ese sentimiento es recogido por Avinash Kaushik que se refiere a los medios tradicionales como “faith based media”. La buena noticia es que en Internet y los nuevos medios digitales es mucho más fácil darse cuenta cuál de las dos mitades es la que no sirve. La razón es simple, en un medio bidireccional como lo es Internet, es posible descubrir el comportamiento de una persona después de haber sido impactada por un anuncio. Y el beneficio real viene solamente de “descubrir” sino de medirlo y actuar en consecuencia.

Con respecto a la industria de Web Analytics el cambio de paradigma se resume de manera genial en esta cita de Eric Schmidt:

“There is a new way to do marketing and it’s to do it with numbers”

Y la mejor prueba de este cambio de paradigma es que aquí tienen a un Ingeniero hablando de Marketing.

Que emocionante es vivir en una época en que el ritmo de cambio es tan acelerado, donde simplemente no puedes dejar de aprender y cada día es más necesario adaptarse y hacerse más flexible. Una época de este tipo también esta llena de nuevas oportunidades y como dice Seth Godin:

“In a changing world, the people who win are the people who change”

 

Leave a comment

Create a website or blog at WordPress.com